FAMILIAS: ponemos a vuestra disposición las pautas generales del PROTOCOLO actualizado para la presencialidad plena.
CLASES PRESENCIALES
De acuerdo al protocolo vigente, el grupo
burbuja es el aula completa de cada sala/grado/año/curso.
Entre los diferentes grupos burbujas se
deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros.
Para el desarrollo de las clases
presenciales a cada estudiante se le asignará un lugar fijo en el aula que
deberá respetar y que no podrá ser modificado mientras se mantenga la
emergencia sanitaria.
Al
comienzo de cada día la/el docente a cargo tomará asistencia e informará al
equipo de conducción las ausencias. El establecimiento educativo realizará un
seguimiento de los motivos de ausencia de las/os estudiantes.
Las/os estudiantes con comorbilidades
definidas oportunamente por la autoridad sanitaria, que no cuenten con el
esquema de vacunación completo, podrán exceptuarse de asistir de manera
presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado
médico correspondiente.
Aquellos estudiantes que convivan con una
persona con alguna de las comorbilidades definidas oportunamente por la
autoridad sanitaria, y que dicha persona conviviente no tenga el esquema
completo de vacunación COVID 19, podrán exceptuarse de asistir de manera
presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico
correspondiente. Para dichos grupos de estudiantes, continuarán brindando
alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica
Principales prácticas de cuidado a
incorporar:
*Respetar
las medidas de distanciamiento al momento de circular por la institución,
*usar
correctamente los elementos de protección como el tapabocas,
* lavarse frecuentemente las manos,
*respetar con paciencia los procedimientos
de ingreso a la institución, que incluyen la toma de temperatura; e higiene de
manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel o alcohol al 70%.
*cumplir con los horarios de clases
presenciales asignados, para evitar el contacto con otros grupos de
estudiantes.
*evitar reuniones en espacios cerrados
(sala de maestros, dirección, portería, etc.)
*evitar el contacto físico como besos,
abrazos, apretones de manos, puños, entre otros.
*evitar compartir elementos personales como
útiles, libros, comida, tazas, entre otros.
*evitar tocarse la cara con las manos y al
toser y/o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo.
Es clave la renovación del aire. Por eso,
para incrementar la ventilación con aire del exterior, se deberán mantener
siempre abiertas puertas y ventanas. Se recomienda también el uso de espacios
al aire libre u otros espacios escolares para el desarrollo de actividades de
enseñanza y aprendizaje, más allá de su función habitual: bibliotecas, SUM,
galerías, patios, laboratorios, salas de informática, música o plástica y
talleres pueden convertirse en ámbitos propicios para el desarrollo de la
jornada escolar presencial, permitiendo respetar mejor las pautas de
distanciamiento y ventilación
Supervisar el uso del tapabocas en forma
permanente y de modo correcto, cubriendo nariz, boca y mentón.
Mantener la limpieza y desinfectar frecuentemente
pisos y superficies del aula y de las distintas áreas de circulación. Además de
las tareas de limpieza que lleve adelante el personal auxiliar, es recomendable
fomentar en los/as estudiantes hábitos de limpieza del propio espacio de
trabajo, al comenzar y finalizar la jornada escolar.
Garantizar el acceso a agua y jabón, alcohol
en gel o alcohol al 70 % para la higiene frecuente de las manos.
Baños:
*reducir al mínimo la cantidad de personas
que va al baño en forma simultánea, así como el tiempo de permanencia en los
mismos, no superando los quince (15) minutos. No es recomendable abrir las
ventanas de los baños si dan al interior del edificio.
La concurrencia presencial de los/as
estudiantes se establecerá en los días y horarios habituales conforme el tipo
de jornada escolar y cada establecimiento educativo podrá diseñar e implementar
su propia dinámica de ingreso y egreso escolar escalonada en pos de garantizar
el cumplimiento del protocolo vigente haciendo uso de diferentes estrategias
tales como en caso de contar con más de una puerta de ingreso, utilizar una
para el ingreso a la institución y otra para el egreso, a fin de agilizar la
entrada y salida de estudiantes durante la jornada y/o escalonar horarios de
ingreso según el nivel educativo.
En los comedores escolares que cuenten con
ventilación adecuada, el coeficiente de ocupación será de un máximo del 50 %.
Asimismo, para aquellos comedores cuya ventilación no sea la adecuada, se
procederá a la instalación de filtros HEPA.
El servicio de alimentos deberá organizarse
por turnos escalonados. Se sugiere que la duración de los mismos sea de 30
minutos. Se deberán organizar la cantidad de turnos suficientes para garantizar
el aforo.
En los comedores escolares podrán estar al
mismo tiempo varias burbujas siempre y cuando entre las mismas se cumpla con
una medida de distanciamiento de al menos 2 metros.
RECREOS
Durante los recreos las/os estudiantes
saldrán de las aulas/espacios destinados al desarrollo de clases presenciales y
se irán a los patios o lugares destinados para el descanso programado por
turno, evitando el contacto con las/os estudiantes de otros grupos,
Si la escuela no cuenta con espacios
suficientes para evitar el contacto entre burbujas se podrán escalonar los
horarios para el desarrollo de los mismos o alternar el uso de las aulas o
espacios destinados al desarrollo de clases presenciales en alguno de los
descansos programados.
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