sábado, septiembre 28

Septiembre Mes de la Inteligencia Artificial (IA)

Durante el mes de septiembre nos propusimos en el Distrito Escolar N°4, realizar actividades utilizando las herramientas que nos brinda la IA de forma pedagógica. Para ello, junto con el equipo de facilitadores del área de Educación Digital, desarrollamos diversas instancias de formación docente y actividades para el aula. 

En nuestra Escuela, 1°, 2°, 5° y 7° realizaron actividades utilizando las herramientas Cuenti.to, Perplexity, Craiyon, Bing Generador de Imágenes y Chat GPT respectivamente. En diferentes niveles, cada grado a través del "prompteo", creó y versionó narraciones leídas y analizadas en la clase. Adicionalmente, crearon imágenes representativas de esas versiones. Por ejemplo, 2 grado A y B trabajaron sobre la novela "Los Super Minis" de Melina Pogorelsky; mientras que séptimo grado hizo lo propio con "La Bruja de Abril", de Ray Bradbury.

A continuación compartimos algunas producciones.

Sobre la base de la descripción de un personaje, los estudiantes de 7° sintetizaron esas características en un prompt para generar imágenes digitales:

(...) Tenía huesos del más fino y delicado marfil,  envueltos redondamente en carne. El cerebro era como una pálida rosa té, que colgaba en la oscuridad, y había un aroma de manzanas en la boca. Los labios se apoyaban firmemente en los blancos, blancos dientes, y las cejas se arqueaban nítidamente ante el mundo, y el pelo caía hermoso y suave en la nuca de leche. Los poros se apretaban diminutos y cerrados. La nariz apuntaba a la luna y las mejillas brillaban con pequeños fuegos. El cuerpo se movía con el equilibrio de una pluma y parecía como si siempre se cantase a sí mismo. Estar en este cuerpo, esta cabeza, era como calentarse en una estufa, vivir en el ronroneo de un gato dormido, dejarse llevar por las tibias aguas de un arroyo que corría de noche hacia el mar. (...)


Durante la EMI del 26-9-2024 se realizó capacitación a todos los docentes de grados y especiales presentes sobre IA y su impacto en la educación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario