lunes, marzo 16

actividades de educación musical para primer ciclo


Actividad 1
explora los diferentes juegos de creación musical




Actividad 2     Cotidiafonos”
Contenidos:
1.       Eje de producción:
·         Producción rítmico instrumental.
·         Exploración de diferentes fuentes sonoras y su producción.
·         Producción de acompañamientos instrumentales
·         Producción de diferentes modos de acción
·          
2.       Eje de apreciación:
·         Discriminación auditiva de rasgos del sonido
·         Selección de los atributos del sonido para el armado de los arreglos
·         Audición reflexiva de las producciones propias
·         Valoración de los resultados logrados


a)       Te invitamos a jugar y crear ritmos con elementos que vas a encontrar en tu casa.
b)      Después de haber jugado en forma virtual ahora vamos a experimentar con la “Maquina de Percusión Casera”. Esto quiere decir que primero tendremos que construir la “Máquina de Percusión”. Veamos cómo es esto.
Vamos a seleccionar invitando a nuestra familia algunos objetos que estén casa y produzcan sonidos al golpearlos, sacudirlos, entrechocarlos, frotando, raspando.
A modo de ejemplo:
1.       Ollas de distintos tamaños
2.       Envases de diferentes materiales (que no se rompan)
3.       Botellas con elementos adentro (clips, botones, tapitas de gaseosa etc.)
4.       Manojos de tapitas de bebidas
5.       Manojos de cucharas (madera, metal, plástico)
6.       Manojos de llaves.
           Hay que tomarse un tiempo para mirar con atención cada objeto y sobre todo para escuchar el tipo de sonido que producen. Solo así es posible saber si estos serán incluidos o descartados de nuestra máquina.
          Cuando la maquina esta lista podrás:
1.       Inventar ritmos.
2.       Acompañar con ellos tus canciones favoritas.
3.       Grabar tus producciones para compartirlas con tus compañeros
                                                                        ¡A Trabajar!





Actividad 3   “La Cocinerita

Contenidos:
1.       Eje producción
·         Creación de acompañamiento con ritmos corporales y objetos sonoros
·         Ejecución vocal y corporal en sincronía con banda musical grabada
2.       Eje apreciación
·         Identificación y discriminación de diferentes:
           atributos del sonido,
           voces humanas
           objetos sonoros utilizados
           instrumentos musicales utilizados
·         Reconocimiento auditivo de las características musicales que determinan el estilo
3.       Eje contextualización
·         Aproximación al folklore de nuestro país y a la especie folklórica del “Carnavalito”

a)       Mirá y escuchá con atención los dos videos seleccionados usando estos links



b)      ¿Te parece que se trata de dos canciones diferentes?  o es la misma?
c)       ¿En que son diferentes? Para contestar esta pregunta presta atención en:
·         Las voces que aparecen
·         Los instrumentos que aparecen
·         La velocidad
·         Las imágenes
·         La letra de la canción
·         Si encontrás otras cosas para comparar, hacelo.
Registra por escrito tus respuestas. Si para esto necesitas ayuda pedile a tu familia.
d)      El ritmo de esta canción pertenece al folklore argentino y es un carnavalito. Averigua a que zona de nuestro país pertenece este ritmo tradicional. Busca en YouTube otro carnavalito y comparalos
e)      Volvé a mirar este video:
¿Observaste que en el medio de la canción hay un juego de manos?
Inventa el tuyo jugando con un espejo. Cuando lo tengas listo, enséñaselo a alguien de tu familia y jugalo mientras suena la canción
f)        Seguro que ya te aprendiste la canción de memoria. Cantala solo, junto a los videos, usando la Maquina de sonidos” de la actividad 2 y todas formas que se te ocurra
                                     ¡Cuantas cosas distintas para trabajar!



Actividad 4:
Contenidos:
1.       Eje producción:
·         Exploración de posibilidades vocales.
·         Producción vocal en ritmo libre
·         Exploración de diferentes formas sonoras y su forma de producción de sonidos
·         Producción de relatos sonoros, seleccionando las fuentes sonoras y sus formas de producción acordes a las imágenes
·         Selección y organización de sonidos para crear paisajes sonoros
·         Producción vocal e instrumental sonorizando imágenes
2.       Eje apreciación
·         Audición reflexiva de las producciones propias

a)       Observa con atención las siguientes imágenes( HACE CLICK EN DESCARGAR EL ARCHIVO PARA PODER OBSERVARLAS):
DESCARGAR
b)      Identifica en qué lugar está el marinero en cada una de ellas.
c)        Imagina distintas situaciones por las que el marinero puede encontrarse en el río
d)      Volvé a mirar las imágenes e identifica que cosas encontrás en ellas que producen sonidos.
e)      Imitalos con la vos
f)        Busca en tu casa elementos con los que puedas reproducir esos sonidos, por ejemplo: celofán, botellas, baldes con agua, manojos de llaves, radiografías viejas, y todo lo que pienses que te puede ayudar. Escucha como suenan, elegí algunos y descarta otros.
g)       Con los objetos seleccionados para armar los sonidos que escucha el marinero mientras navega.
h)      Graba y escucha tu producción. ¿te gusta? Si no podés seguir inventando otra versión.
i)        Te regalamos este link de despedida:

                        https://www.youtube.com/watch?v=WOHYZW1xLrM

                                                           Que te diviertas!





6 comentarios:

  1. Hola a todas/os, hermosas actividades para que los chicos trabajen, a ustedes chicos, a los que queremos que por este medio sigan conectándose,como ven tienen muy lindas actividades que sus maestras pensaron para que realicen.
    Recuerden NO SALIR y cuidarse mucho, los queremos y queremos que se cuiden igual que sus papás, y nos seguimos hablando por acá. Besos a todos/as

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tantas actividades!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, no podemos acceder al padlet con el link que se encuentra en el blog. ¿Cómo se puede hacer? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones a todos los docentes por el trabajo que están realizando día a día, donde se ve el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes.marcelo.torres 1a

    ResponderEliminar
  6. Como puedo puedo ver tarea de 6b ?

    ResponderEliminar