Actividad 1
explora los diferentes juegos de creación musical
Actividad 2 “Cotidiafonos”
Contenidos:
1.
Eje de producción:
·
Producción rítmico instrumental.
·
Exploración de diferentes fuentes sonoras y su
producción.
·
Producción de acompañamientos instrumentales
·
Producción de diferentes modos de acción
·
2.
Eje de apreciación:
·
Discriminación auditiva de rasgos del sonido
·
Selección de los atributos del sonido para el
armado de los arreglos
·
Audición reflexiva de las producciones propias
·
Valoración de los resultados logrados
a)
Te invitamos a jugar y crear ritmos con elementos
que vas a encontrar en tu casa.
b)
Después de haber jugado en forma virtual ahora
vamos a experimentar con la “Maquina de Percusión Casera”. Esto quiere decir
que primero tendremos que construir la “Máquina de Percusión”. Veamos cómo es
esto.
Vamos a seleccionar invitando a nuestra
familia algunos objetos que estén casa y produzcan sonidos al golpearlos,
sacudirlos, entrechocarlos, frotando, raspando.
A modo de ejemplo:
1.
Ollas de distintos tamaños
2.
Envases de diferentes materiales (que no se
rompan)
3.
Botellas con elementos adentro (clips, botones,
tapitas de gaseosa etc.)
4.
Manojos de tapitas de bebidas
5.
Manojos de cucharas (madera, metal, plástico)
6.
Manojos de llaves.
Hay que
tomarse un tiempo para mirar con atención cada objeto y sobre todo para
escuchar el tipo de sonido que producen. Solo así es posible saber si estos
serán incluidos o descartados de nuestra máquina.
Cuando la
maquina esta lista podrás:
1.
Inventar ritmos.
2.
Acompañar con ellos tus canciones favoritas.
3.
Grabar tus producciones para compartirlas con
tus compañeros
¡A Trabajar!
Actividad 3 “La Cocinerita”
Contenidos:
1.
Eje producción
·
Creación de acompañamiento con ritmos corporales
y objetos sonoros
·
Ejecución vocal y corporal en sincronía con
banda musical grabada
2.
Eje apreciación
·
Identificación y discriminación de diferentes:
atributos del sonido,
voces humanas
objetos sonoros
utilizados
instrumentos musicales
utilizados
·
Reconocimiento auditivo de las características
musicales que determinan el estilo
3.
Eje contextualización
·
Aproximación al folklore de nuestro país y a la
especie folklórica del “Carnavalito”
a)
Mirá y escuchá con atención los dos videos
seleccionados usando estos links
b)
¿Te parece que se trata de dos canciones
diferentes? o es la misma?
c)
¿En que son diferentes? Para contestar esta
pregunta presta atención en:
·
Las voces que aparecen
·
Los instrumentos que aparecen
·
La velocidad
·
Las imágenes
·
La letra de la canción
·
Si encontrás otras cosas para comparar, hacelo.
Registra por escrito tus respuestas. Si para esto necesitas
ayuda pedile a tu familia.
d)
El ritmo de esta canción pertenece al folklore
argentino y es un carnavalito. Averigua a que zona de nuestro país pertenece
este ritmo tradicional. Busca en YouTube otro carnavalito y comparalos
e)
Volvé a mirar este video:
¿Observaste que en el medio de la canción
hay un juego de manos?
Inventa el tuyo jugando con un espejo. Cuando
lo tengas listo, enséñaselo a alguien de tu familia y jugalo mientras suena la
canción
f)
Seguro que ya te aprendiste la canción de
memoria. Cantala solo, junto a los videos, usando la Maquina de sonidos” de la
actividad 2 y todas formas que se te ocurra
¡Cuantas
cosas distintas para trabajar!
Actividad 4:
Contenidos:
·
Exploración de posibilidades vocales.
·
Producción vocal en ritmo libre
·
Exploración de diferentes formas sonoras y su
forma de producción de sonidos
·
Producción de relatos sonoros, seleccionando las
fuentes sonoras y sus formas de producción acordes a las imágenes
·
Selección y organización de sonidos para crear
paisajes sonoros
·
Producción vocal e instrumental sonorizando
imágenes
2.
Eje apreciación
·
Audición reflexiva de las producciones propias
a)
Observa con atención las siguientes imágenes( HACE CLICK EN DESCARGAR EL ARCHIVO PARA PODER OBSERVARLAS):
DESCARGAR
DESCARGAR
b)
Identifica en qué lugar está el marinero en cada
una de ellas.
c)
Imagina
distintas situaciones por las que el marinero puede encontrarse en el río
d)
Volvé a mirar las imágenes e identifica que
cosas encontrás en ellas que producen sonidos.
e)
Imitalos con la vos
f)
Busca en tu casa elementos con los que puedas
reproducir esos sonidos, por ejemplo: celofán, botellas, baldes con agua,
manojos de llaves, radiografías viejas, y todo lo que pienses que te puede
ayudar. Escucha como suenan, elegí algunos y descarta otros.
g)
Con los objetos seleccionados para armar los
sonidos que escucha el marinero mientras navega.
h)
Graba y escucha tu producción. ¿te gusta? Si no
podés seguir inventando otra versión.
i)
Te regalamos este link de despedida:
Que te diviertas!
Hola a todas/os, hermosas actividades para que los chicos trabajen, a ustedes chicos, a los que queremos que por este medio sigan conectándose,como ven tienen muy lindas actividades que sus maestras pensaron para que realicen.
ResponderEliminarRecuerden NO SALIR y cuidarse mucho, los queremos y queremos que se cuiden igual que sus papás, y nos seguimos hablando por acá. Besos a todos/as
Muchas gracias por tantas actividades!
ResponderEliminarBuenas tardes, no podemos acceder al padlet con el link que se encuentra en el blog. ¿Cómo se puede hacer? Muchas gracias!
ResponderEliminarFelicitaciones a todos los docentes por el trabajo que están realizando día a día, donde se ve el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad!!!!!
ResponderEliminarHola buenas tardes.marcelo.torres 1a
ResponderEliminarComo puedo puedo ver tarea de 6b ?
ResponderEliminar